martes, 18 de septiembre de 2007

jueves, 6 de septiembre de 2007

tipos de sistemas operativos

Sistemas Operativos y GNU/Linux
El sistema operativo es la unidad lógica que hace de mediador entre el computador y el usuario; es decir, es el programa elemental (o conjunto de programas) que se ejecuta tras arrancar el computador y quien se encarga de hacer funcionar el microprocesador, las memorias, los discos y periféricos, (Las unidades que constituyen dicho computador). Hoy día existen multitud de sistemas operativos a nuestro alcance. Los hay del tipo comercial, como son los sistemas de la empresa Microsoft (Windows 9x/ME/NT/2000/XP, MS-DOS), sistemas de la familia UNIX, sistemas MacOS para Apple, etc... pero también podemos encontrar sistemas gratuitos de libre distribución como son GNU/Linux o los sistemas de libre distribución de la familia BSD como por ejemplo FreeBSD, NetBSD, ...Ejemplos:
Sistemas monotarea: son aquellos sistemas que nos permiten o tienen capacidad de ejecutar al mismo tiempo una única aplicación. Esta clase de sistemas en la actualidad no se utilizan. Son, por regla general, sistemas antiguos.Esta clase de sistemas carecen de tabla de procesos, de tal manera que la aplicación que se ejecute ocupara toda la memoria y utilizará todo el microprocesador.
.Multitarea cooperativa: en la que la misma aplicación es quien determina cuando puede el sistema hacer que otra aplicación utilice el microprocesador.

Sistemas monousuario: son aquellos sistemas en los que un único usuario es quien administra y hace uso de todo el sistema teniendo en él plenos privilegios de lectura o modificación de cualquier archivo o periférico.
Ejemplos de estos sistemas son: MS-DOS o BeOS.

Sistemas multiusuario: son sistemas ya más versátiles en donde encontramos un usuario principal (superusuario) encargado principalmente de la administración y el mantenimiento del sistema el cual tiene plenos privilegios de lectura o modificación en todo el sistema; y también encontramos o tenemos la posibilidad de crear y utilizar varios usuarios o cuentas de usuario las cuales tendrán menos privilegios que el superusuario y que, generalmente, se usarán para utilizar las distintas aplicaciones instaladas en el sistema. Ejemplos de estos sistemas son: Windows NT/2000, Linux, Solaris, HP-UX, etc... (la mayoría de los sistemas)

¿Qué es GNU?
GNU son las siglas de GNU's Not Unix! (o, en español, GNU No es Unix!). GNU/Linux es un sistema operativo que consiste del kernel Linux con las aplicaciones GNU, gratuito, de código abierto y de libre distribución, inspirado en el sistema UNIX.Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la UNEXPO

Referencia monografica
Sistemas Operativos y GNU/Linux
http://www.unexlug.org.ve/sistemasoperativos.php

martes, 4 de septiembre de 2007

Elementos para realizar una red de area local. (LAN)

**Los componentes físicos de la red**
El sistema de cableado está formado por el conjunto integrado de todos los componentes físicos que externamente conectan a los ordenadores entre sí. Están determinados por varios factores:
El tipo de medio de transmisión junto con los conectores y la topología:
El tipo de medio de transmisión influye tanto en el rendimiento como en las prestaciones que se le pueden pedir a la red. Cada medio de transmisión tiene unas características propias de velocidad de transferencia de datos y de ancho de banda.

**La topología:**
La topología suele determinar la seguridad y el coste de la instalación, aunque en su elección influye también la disposición geográfica de los dispositivos de red, así como los protocolos de comunicación que deban ser utilizados.
Entre los distintos tipos de componentes físicos que se puedan encontrar en una red, podemos destacar las siguientes:

**Cables**
Es el elemento fundamental de cualquier instalación para una LAN.
Tipos de cables:

*USTP, STP
*Coaxial fino y grueso
*Fibra óptica
*HFC

**Conectores**
Es el interfaz entre el cable y el DTE o entre dos dispositivos intermedios en cualquier parte de la red.

**Tipos de conectores**
RJ45, RJ11, RJ12 (STP), DB15 (se utiliza para la conexión de transceptores en las estaciones), conectores de TNC, Tcoaxial, DB25 y DB9 para transmisión en serie (Módem).

**Otros elementos físicos**
*Balums y transceptores
Son capaces de adoptar la señal pasándola de coaxial a UTP o en general a cables de pares, sean o no trenzados. La utilización de este tipo de elementos produce pérdidas de señal.

**Rack**
Es un armario que recoge de modo ordenado las conexiones de toda o una parte de la red.

**Latiguillos**
Son cables cortos utilizados para prolongar los cables entrantes o salientes del rack.

**Canaleta**
Es una estructura metálica o de plástico adosada al suelo o a la pared que alberga en su interior todo el cableado de red de modo que el acceso a cualquier punto de éste, esté más organizado y se eviten deterioros indeseados en los cables.

**Placas de conectores y rosetas**
Son conectores que se insertan en las canaletas o se adosan a la pared y que sirven de interfaz entre el latiguillo que lleva la señal al nodo y el cable de red.

**Elementos para la interconexión de redes**
La conexión de un ordenador a la red se debe realizar a través de unos dispositivos específicos llamados adaptadores, que convierten la señal digital del ordenador, en otra adecuada para ser transmitida por la red. Estos adaptadores se pueden conectar a los distintos puertos del equipo:

**Puerto serie**
Hoy en día sólo se utiliza para conectar módems externos u otros dispositivos periféricos (ratón, impresora...).

**Puerto paralelo**
No se utiliza para interconexión de redes. Está reservado para la impresora.

**Puerto USB**
Adecuado para gran variedad de dispositivos, tanto para uso en redes como otros periféricos.

**Puerto firewire:
Todavía poco extendido.

**Ranuras de expansión:
Es el método más utilizado. Se emplea en conexiones de tipo ISA que transmiten 16 bits en paralelo y PCI32.

**El Módem**
**Tarjetas de red
También se denominan NIC (Network Interface Card). Básicamente realiza la función de intermediario entre el ordenador y la red de comunicación. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicación de la red. En los niveles físico, enlace de datos y red. Por su parte, la comunicación con el ordenador se realiza normalmente a través de las ranuras de expansión que éste dispone, ya sea ISA o PCMCIA. Aunque algunos equipos disponen de este adaptador integrado directamente en la placa base. Los pasos que sigue una tarjeta de red para transmitir la información por el medio son las siguientes:
Determinar la velocidad de transmisión, la longitud del bloque de información, el tamaño de la memoria intermedia, etc. Esta información se obtiene a partir de la configuración establecida en el sistema.
Convertir el flujo de bits en paralelo a una secuencia en serie.
Codificar la secuencia de bits en serie formando una señal eléctrica adecuada.
La tarjeta de red conectada al equipo ofrece por la cara que queda visible al exterior, la conexión a la red RJ45, BNC, etc. Además de otros indicadores de estado.
La figura muestra todas las partes de una tarjeta de red.

**Procesador principal de la tarjeta de red**
Realiza las operaciones de comunicación en base a los protocolos establecidos.
Conexión con el bus
Es la vía de comunicación entre la tarjeta de red y el bus de sistema del ordenador. Zócalo ROM-BIOS. Se utiliza para insertar una memoria ROM que permite al ordenador obtener el sistema operativo de la red y arrancar si no dispone de unidades de disco.

**Transceptor:
Es el dispositivo encargado de dar acceso al medio de transmisión de la red cuando el ordenador desea enviar o recibir datos. Puede estar instalado en la tarjeta o se puede conectar a esta desde el exterior mediante el cable adecuado. Este dispositivo también se encarga de detectar la señal portadora que circula por el medio y las colisiones que se pueden producir.

**Conector “Wake on LAN”:
Este conector comunica mediante un cable, la tarjeta con esta placa base del ordenador y permite el arranque de esta estación, enviando ordenes desde otra estación diferente.

**Indicadores de estado:
Permite comprobar el estado actual de la comunicación aunque diferentes fabricantes usan nombres distintos, podemos nombrarlos como (LNK /PWR) que se enciende si hay conexión con la red (ACT/TX/RX). Luce si la tarjeta está enviando o recibiendo datos y (COL/FUD UP) indica si se ha producido una conexión. Asimismo el fabricante puede incluir otro indicador para mostrar la velocidad de transmisión que está utilizando es tarjeta.
La instalación y configuración de una tarjeta de red depende del sistema operativo que tenga el equipo.
Referencias bibliográficas
Redes de Área Local o LAN (Local Area Network). http://html.rincondelvago.com/redes-de-area-local-o-lan.html