martes, 4 de septiembre de 2007

Elementos para realizar una red de area local. (LAN)

**Los componentes físicos de la red**
El sistema de cableado está formado por el conjunto integrado de todos los componentes físicos que externamente conectan a los ordenadores entre sí. Están determinados por varios factores:
El tipo de medio de transmisión junto con los conectores y la topología:
El tipo de medio de transmisión influye tanto en el rendimiento como en las prestaciones que se le pueden pedir a la red. Cada medio de transmisión tiene unas características propias de velocidad de transferencia de datos y de ancho de banda.

**La topología:**
La topología suele determinar la seguridad y el coste de la instalación, aunque en su elección influye también la disposición geográfica de los dispositivos de red, así como los protocolos de comunicación que deban ser utilizados.
Entre los distintos tipos de componentes físicos que se puedan encontrar en una red, podemos destacar las siguientes:

**Cables**
Es el elemento fundamental de cualquier instalación para una LAN.
Tipos de cables:

*USTP, STP
*Coaxial fino y grueso
*Fibra óptica
*HFC

**Conectores**
Es el interfaz entre el cable y el DTE o entre dos dispositivos intermedios en cualquier parte de la red.

**Tipos de conectores**
RJ45, RJ11, RJ12 (STP), DB15 (se utiliza para la conexión de transceptores en las estaciones), conectores de TNC, Tcoaxial, DB25 y DB9 para transmisión en serie (Módem).

**Otros elementos físicos**
*Balums y transceptores
Son capaces de adoptar la señal pasándola de coaxial a UTP o en general a cables de pares, sean o no trenzados. La utilización de este tipo de elementos produce pérdidas de señal.

**Rack**
Es un armario que recoge de modo ordenado las conexiones de toda o una parte de la red.

**Latiguillos**
Son cables cortos utilizados para prolongar los cables entrantes o salientes del rack.

**Canaleta**
Es una estructura metálica o de plástico adosada al suelo o a la pared que alberga en su interior todo el cableado de red de modo que el acceso a cualquier punto de éste, esté más organizado y se eviten deterioros indeseados en los cables.

**Placas de conectores y rosetas**
Son conectores que se insertan en las canaletas o se adosan a la pared y que sirven de interfaz entre el latiguillo que lleva la señal al nodo y el cable de red.

**Elementos para la interconexión de redes**
La conexión de un ordenador a la red se debe realizar a través de unos dispositivos específicos llamados adaptadores, que convierten la señal digital del ordenador, en otra adecuada para ser transmitida por la red. Estos adaptadores se pueden conectar a los distintos puertos del equipo:

**Puerto serie**
Hoy en día sólo se utiliza para conectar módems externos u otros dispositivos periféricos (ratón, impresora...).

**Puerto paralelo**
No se utiliza para interconexión de redes. Está reservado para la impresora.

**Puerto USB**
Adecuado para gran variedad de dispositivos, tanto para uso en redes como otros periféricos.

**Puerto firewire:
Todavía poco extendido.

**Ranuras de expansión:
Es el método más utilizado. Se emplea en conexiones de tipo ISA que transmiten 16 bits en paralelo y PCI32.

**El Módem**
**Tarjetas de red
También se denominan NIC (Network Interface Card). Básicamente realiza la función de intermediario entre el ordenador y la red de comunicación. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicación de la red. En los niveles físico, enlace de datos y red. Por su parte, la comunicación con el ordenador se realiza normalmente a través de las ranuras de expansión que éste dispone, ya sea ISA o PCMCIA. Aunque algunos equipos disponen de este adaptador integrado directamente en la placa base. Los pasos que sigue una tarjeta de red para transmitir la información por el medio son las siguientes:
Determinar la velocidad de transmisión, la longitud del bloque de información, el tamaño de la memoria intermedia, etc. Esta información se obtiene a partir de la configuración establecida en el sistema.
Convertir el flujo de bits en paralelo a una secuencia en serie.
Codificar la secuencia de bits en serie formando una señal eléctrica adecuada.
La tarjeta de red conectada al equipo ofrece por la cara que queda visible al exterior, la conexión a la red RJ45, BNC, etc. Además de otros indicadores de estado.
La figura muestra todas las partes de una tarjeta de red.

**Procesador principal de la tarjeta de red**
Realiza las operaciones de comunicación en base a los protocolos establecidos.
Conexión con el bus
Es la vía de comunicación entre la tarjeta de red y el bus de sistema del ordenador. Zócalo ROM-BIOS. Se utiliza para insertar una memoria ROM que permite al ordenador obtener el sistema operativo de la red y arrancar si no dispone de unidades de disco.

**Transceptor:
Es el dispositivo encargado de dar acceso al medio de transmisión de la red cuando el ordenador desea enviar o recibir datos. Puede estar instalado en la tarjeta o se puede conectar a esta desde el exterior mediante el cable adecuado. Este dispositivo también se encarga de detectar la señal portadora que circula por el medio y las colisiones que se pueden producir.

**Conector “Wake on LAN”:
Este conector comunica mediante un cable, la tarjeta con esta placa base del ordenador y permite el arranque de esta estación, enviando ordenes desde otra estación diferente.

**Indicadores de estado:
Permite comprobar el estado actual de la comunicación aunque diferentes fabricantes usan nombres distintos, podemos nombrarlos como (LNK /PWR) que se enciende si hay conexión con la red (ACT/TX/RX). Luce si la tarjeta está enviando o recibiendo datos y (COL/FUD UP) indica si se ha producido una conexión. Asimismo el fabricante puede incluir otro indicador para mostrar la velocidad de transmisión que está utilizando es tarjeta.
La instalación y configuración de una tarjeta de red depende del sistema operativo que tenga el equipo.
Referencias bibliográficas
Redes de Área Local o LAN (Local Area Network). http://html.rincondelvago.com/redes-de-area-local-o-lan.html