jueves, 6 de septiembre de 2007

tipos de sistemas operativos

Sistemas Operativos y GNU/Linux
El sistema operativo es la unidad lógica que hace de mediador entre el computador y el usuario; es decir, es el programa elemental (o conjunto de programas) que se ejecuta tras arrancar el computador y quien se encarga de hacer funcionar el microprocesador, las memorias, los discos y periféricos, (Las unidades que constituyen dicho computador). Hoy día existen multitud de sistemas operativos a nuestro alcance. Los hay del tipo comercial, como son los sistemas de la empresa Microsoft (Windows 9x/ME/NT/2000/XP, MS-DOS), sistemas de la familia UNIX, sistemas MacOS para Apple, etc... pero también podemos encontrar sistemas gratuitos de libre distribución como son GNU/Linux o los sistemas de libre distribución de la familia BSD como por ejemplo FreeBSD, NetBSD, ...Ejemplos:
Sistemas monotarea: son aquellos sistemas que nos permiten o tienen capacidad de ejecutar al mismo tiempo una única aplicación. Esta clase de sistemas en la actualidad no se utilizan. Son, por regla general, sistemas antiguos.Esta clase de sistemas carecen de tabla de procesos, de tal manera que la aplicación que se ejecute ocupara toda la memoria y utilizará todo el microprocesador.
.Multitarea cooperativa: en la que la misma aplicación es quien determina cuando puede el sistema hacer que otra aplicación utilice el microprocesador.

Sistemas monousuario: son aquellos sistemas en los que un único usuario es quien administra y hace uso de todo el sistema teniendo en él plenos privilegios de lectura o modificación de cualquier archivo o periférico.
Ejemplos de estos sistemas son: MS-DOS o BeOS.

Sistemas multiusuario: son sistemas ya más versátiles en donde encontramos un usuario principal (superusuario) encargado principalmente de la administración y el mantenimiento del sistema el cual tiene plenos privilegios de lectura o modificación en todo el sistema; y también encontramos o tenemos la posibilidad de crear y utilizar varios usuarios o cuentas de usuario las cuales tendrán menos privilegios que el superusuario y que, generalmente, se usarán para utilizar las distintas aplicaciones instaladas en el sistema. Ejemplos de estos sistemas son: Windows NT/2000, Linux, Solaris, HP-UX, etc... (la mayoría de los sistemas)

¿Qué es GNU?
GNU son las siglas de GNU's Not Unix! (o, en español, GNU No es Unix!). GNU/Linux es un sistema operativo que consiste del kernel Linux con las aplicaciones GNU, gratuito, de código abierto y de libre distribución, inspirado en el sistema UNIX.Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la UNEXPO

Referencia monografica
Sistemas Operativos y GNU/Linux
http://www.unexlug.org.ve/sistemasoperativos.php

1 comentario:

nuria dijo...

solo te kiero decir k eres un chavo muy buena onda y sobre todo k sabes escuchar alas persona y keda mui bonitos consejos bueno kuidate y espero y encuentres a tu media naranja bueno si es k no la tienes y si ya la tienes pzz k la cuides y la kieras muncho

bueno bye y recuerda k aki tienes una amiga k te kiere y te aprecia por lo k eres